Abdul Vas

ENTREVISTA

¿Cómo defines el proyecto que has desplegado para Truck Art Project?

Al tratarse de un camión tenía un par de ideas fijas que quería pintar. Algo relacionado con Brian Johnson de AC/DC y un Truck Fury Road de carreras de la Nascar.

¿Cómo dialogan, en tu caso, las dos caras del camión?

El único diálogo que les une es la energía que se genera en ambas caras transmitiendo la música de AC/DC. Por una cara está el Ford Mustang 1969 y por la otra, un Monster truck, inspirado en viejas películas de Mad Max y como banda sonora: Highway to hell.

¿Cuáles son los retos del proyecto para ti?

Solo quiero rockear como AC/DC cuando esté pintando el camión, que cada pincelada sea como un poderoso riff de guitarra y que los colores transmitan la fuerza y la potencia de la voz de Brian Johnson. Es simplemente arte a todo volumen, pero en forma de rock´n´roll.

¿Cómo se inserta este proyecto en tu trayectoria y en tu discurso?

Al tratarse de un camión la idea me llamó mucho la atención. Los camiones son un tema recurrente en mi trabajo y este proyecto me vino perfecto en ese sentido. 

Algunos creadores admiten que llegaron con una idea previa que tuvieron que ir modificando o que creció hacia otros derroteros al enfrentarse a un soporte como éste. ¿Ha sido tu caso?

Lo tenía clarísimo; “AC/DC, Camiones y Pájaros ” son mi setlist.

¿Cómo te has planteado la recepción de una obra como ésta, en la que el espectador se encuentra con ella, no la busca, y que no “circula” por los cauces habituales del arte?

Estas obras son muy básicas en cuanto a visualización, casi como un logo. Cuando el espectador se las encuentre le será muy fácil la lectura visual.

¿Y la fugacidad con la que se recibe?

En voltios de rock´n´roll.

¿Cómo te has enfrentado a la escala? ¿Estabas acostumbrada a ella?

Lo veo de la siguiente manera, da igual la escala, para mi lo importante es la potencia que quiero transmitir y que se quede grabada en las obras.

¿Qué te aporta a ti una participación como esta y qué crees que le aportas tú al proyecto?

Ha sido muy reconfortante para mí pintar un camión en directo. Mi aportación es llevar un poco de rock´n´roll al mundo del arte.

¿Por qué es interesante un proyecto como Truck Art Project?

Llevar obras artísticas sobre ruedas por las carreteras es algo muy novedoso, te cambia el paisaje, le da vida al entorno, da visibilidad a la obra de los artistas, me parece una idea genial y muy positiva tanto para el transporte por carreteras como para el arte contemporáneo.

Abdul Vas (Maracay, 1981) vive y trabaja entre Ho Chi Minh City y Madrid. Abdul Vas ha realizado pinturas, esculturas, collage y dibujos que exploran las relaciones entre la música de AC/DC, las artes visuales y su propio imaginario visual. Vas es un artista que ha llevado sus pensamientos y enfoques artísticos hacia la idea de «fusionar pintura contemporánea con el universo del rock and roll» usando, en la mayoría de los casos, una forma figurativa muy particular y demoledora. El recorrido y la experiencia que tiene Abdul Vas con estos temas, y las potencialidades artísticas que de esta colaboración se producen, ha fascinado tanto al mundo del rock and roll como a la escena del arte contemporáneo. Abdul Vas ha realizado exposiciones individuales y ha participado en exposiciones colectivas; Shibuya Center Gai Tokyo, L21 Gallery, Museo de las Ciencias de Valencia, The Composing Rooms, Amp Tokyo Space, Queens Museum, Arcadia Missa Gallery, New Gallery Paris, Diablo Rosso, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile MAC, Espacio Temporal, Matadero Madrid, Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, la Bienal de Beijing 2009 y ha participado en ferias como Arco, Fiac, Art Basel Miami, Scope Art, Maco, Singapore MIA Fair, Material Fair entre otras. Sus obras están incluidas en varias colecciones privadas, instituciones y fundaciones de arte contemporáneo.